jueves, 17 de diciembre de 2015

El tiempo interno en Romeo y Julieta:


RYJ.

Sintetizando varios cuadros cronológicos realizados por la crítica, el desarrollo temporal en relación a actos y escenas sería como sigue:

Domingo: I.i-II.i (desde poco antes de las nueve hasta casi el amanecer del lunes. El domingo es la fiesta. Estamos en el mes de julio).
Lunes: II.ii_III.iv (desde el amanecer hasta la noche. Fray Lorenzo casa a la feliz pareja y, tres horas después, Romeo mata a Teobaldo).
Martes: III.v-IV.iii (desde el amanecer hasta la noche. Romeo esta en Mantua y los Capuleto preparan la boda de su hija con Paris; mientras ella bebe el veneno).
Miércoles: IV.iv-V.ii (desde la madrugada hasta ultimas horas de la noche. Vuelta de Romeo y duración sorpresa del efecto de la pócima)
Jueves: V. iii (desde las últimas horas de la noche del miércoles hasta las primeras del jueves. Romeo contempla a su amada muerta. El príncipe Escala habla de paz). 


Resumen de las jornadas de El Decamerón de Boccaccio.

JORNADA

REY/REINA
TEMÁTICA
PRIMERA
PAMPINEA (la de mayor edad
y experiencia)
Tema libre: temas tradicionales de la cultura europea 
 procedentes de la cultura árabe.
SEGUNDA
FILOMENA (lasciva y lujuriosa)
Historias de personajes que logran su destino pese a las 
dificultades.
TERCERA
NEIFILE (jovencita e inexperta)
Astucias para lograr lo deseado o recuperar lo perdido.
CUARTA
FILÓSTRATO (el amante infeliz)
Historias amorosas de fin trágico.
QUINTA
FIAMMETTA (llamita, amada del Poeta)
Amores con obstáculos, pero final Feliz.
SEXTA
ELISA (ama sin ser correspondida)
Ingenios para evitar “una pérdida, un  peligro o 
un escarnio”.
SÉPTIMA
DIONEO (lujurioso, subversivo y 
rompedor)
Ardides femeninos para engañar a los  Maridos.
OCTAVA
LAURETTA (laurel poético)
Triunfo de la astucia y la burla sobre la Candidez.
NOVENA
EMILIA (la gran presuntuosa)
Tema libre
DÉCIMA
PÁNFILO (todo amor,
Personificación del amante)
Temas de amor en los que triunfa la
Generosidad.



Resumen de los cuentos de la Jornada VIIª:

Con el relato de Emilia, comienza la jornada presidida por Dioneo y  dedicada a las burlas que las mujeres realizan sobre sus maridos.

1. GIANNI LOTTERINGHI Y EL FANTASMA (Emilia). El regreso inesperado de un marido arruina la velada que la esposa tenía preparada para con su amante. Cuando éste se presenta y llama a la puerta, la mujer convence al marido de que los golpes los provoca un fantasma y, para conjurarlo, recita en voz alta lo que en realidad son las instrucciones para que el astuto galán vaya al patio y se coma la cena que ella le tenía preparada.
2. LA VENTA DEL TONEL (Filóstrato). Al ser sorprendida en casa por la llegada del marido cuando está con su amante, la napolitana Peronella simula que el mozo es un comprador de una gran tinaja que tienen. Siguiendo la corriente, el amante dice que la tinaja no está lo suficientemente limpia y el marido se mete dentro a limpiarla. Y mientras está frotando, el amante monta a Peronella, que lo celebra al tiempo que da instrucciones al marido para que siga limpiando.
3. LA ORACIÓN CONTRA LAS LOMBRICES (Elisa) Fray Rinaldo, enamorado de una casada, ahuyenta los últimos escrúpulos de ésta por el hecho de ser padrino de su hijo, o sea, casi hermano de ella, razonando que “si vuestro marido, que es más pariente de vuestro hijo que yo, se acuesta con vos, yo que lo soy menos podré hacer lo mismo o más”. El marido los encuentra de improviso pero la mujer le hace creer que Fray Rinaldo exorcisaba las lombrices a su hijo.
4. EL CELOSO BURLADO (Lauretta). Tras comprobar que viene de casa de su amante, Tofano impide la entrada en casa de su esposa Ghita. Ella le ruega y finalmente amenaza con echarse a un pozo si no abre, pero lo que hace es arrojar una piedra a las aguas para que crea que se ha tirado, a cuyo ruido Tofano sale de la casa corriendo. La mujer, que se había escondido, entra y cierra, dejándole a la intemperie,  y luego hace creer al vecindario que el infiel es él.

5. EL CELOSO CONFESOR (Fiammetta). Un marido celoso toma el lugar del confesor de la mujer y ésta, que se da cuenta de quién es, le dice que todas las noches recibe la visita de un cura. El marido pasa entonces las noches en la puerta esperando al ficticio cura mientras ella hace entrar por el tejado a su verdadero amante. La mujer demuestra su ingenio avergonzándolo por sus celos injustificados, ya que le dijo lo que le dijo al darse cuenta de que el cura confesor era él y no mentía al afirmar que cada noche recibía su visita.
6. LOS TRES HOMBRES DE ISABELLA (Pampinea). Cuando Isabella está acostada con su joven amante Leonetto, aparece un antipático pretendiente (Lambertuccio) y, para que no se ponga agresivo, le hace pasar a la alcoba mientras esconde al primero. Llega entonces de manera inesperada el marido e Isabella salva la situación diciendo al pretendiente que salga con un cuchillo en la mano, fingiendo que está persiguiendo a alguien. Así lo hace delante del marido. Cuando se va, la mujer saca a su amante y éste finge que se ha tenido que refugiar allí para librarse del furioso ataque del otro. El marido se lo cree todo y acompaña a Leonetto a su casa.
7. CORNUDO Y APALEADO (Filomena). El joven Ludovico entra en la alcoba de la dama Beatrice, tal como ambos habían planeado, pero encuentra que el marido está acostado al lado de ella, dormido. La dama le agarra la mano para que no escape y dice al marido que Ludovico ha tenido esa tarde la desfachatez de citarla para esa misma noche en el patio. El marido, vestido de mujer, baja a comprobarlo y los amantes aprovechan para solazarse. Luego, siguiendo las instrucciones de Beatrice, Ludovico va al encuentro de su amo y le da una somanta de palos simulando que cree que se trata de Beatrice y llamándole mujer infiel e indecente. Así, aunque cornudo sin saberlo y además apaleado, el hombre se muestra satisfecho de tener un criado y una esposa tan ejemplares.
8.      EL HILO DE SISMONDA (Neífile). El rico pero plebeyo Arriguccio, por ennoblecerse, se casa con una noble joven llamada Sismonda,  que al poco tiempo se enamora de un joven llamado Roberto. El marido se da cuenta de que su mujer duerme con un hilo de bramante atado al pie. Siguiendo el hilo, él descubre que le sirve para comunicarse con su amante y una noche, mientras Sismonda duerme, el amante se topa con el marido e inicia una pelea con éste en la oscuridad, aunque el joven se escapa. Entretanto, Sismonda acuesta en su lecho a la criada, a quien el marido, al regresar, pega y le corta el cabello, y después corre a avisar a la familia de la mujer. La mujer se las arregla para que todos lo crean borracho; la familia queda convencida de ello y castiga al celoso marido.
9.      EL ARBOL ENCANTADO (Pánfilo).  Lidia, esposa de Nicostrato, ama a Pirro, su criado, que, no creyéndola, le pide tres pruebas en señal de lealtad. Sin saber cómo burlar la vigilancia del marido, la mujer se pone de acuerdo con su amante para que simule que al subirse en un peral se ve lo que no ocurre. Y aprovechan el momento en que el marido se sube en él para solazarse delante de él y decir luego que no es cierto lo que ha visto porque es producto del encantamiento del árbol.
10.  LAS COMADRES EN EL PURGATORIO (Dioneo). Tingoccio y Meuccio, dos sieneses, aman a una mujer, comadre de Tingoccio. Hacen el pacto de que el que primero muera regresará a decirle al otro lo que sucede en el más allá. Tingoccio muere y se aparece al otro diciendo que está en el purgatorio por otros pecados pero que allí no tienen en cuenta lo de acostarse con comadres.